miércoles, 10 de marzo de 2010

"An Education": porque siempre tendremos una segunda oportunidad

Ayer vi "An Education" y la verdad salí contenta del cine. Tal vez porque de algún modo me sentí identificada con la protagonista, con lo que le tocó vivir. Y no porque haya abandonado nunca mi educación ni me haya enamorado a los 16 años de un señor de la edad de mi papá, sino porque sí he tomado malas decisiones y también creí en algún momento (bastante más joven que ahora aunque no tanto como la protagonista de la película) que me las sabía todas. Me he equivocado torpe y gravemente varias veces y he concedido importancia suprema a cosas y a personas que realmente no valían la pena y salí con el corazón roto y las ilusiones, la tranquilidad y la sonrisa bastante comprometidas. Y peor aún, he lastimado a otras personas en el camino. Pero cómo he aprendido con cada tropiezo, con cada error. He crecido y me he convertido en la persona que soy hoy, que cada vez se parece más a esa mujer que quiero ser. Porque yo no creo que el arrepentimiento sirva para nada, es decir, no se puede cambiar el pasado y lo hecho hecho está, pero siempre que nos pasa algo es porque algo tenemos que aprender. Claro que podemos desear que las cosas no se hubieran dado de un modo tal o cual, y pensar que si volviéramos a estar en la situación actuaríamos de un modo diferente, y lamentarlo y llorar y patalear, pero como siempre he dicho “hubiera” no existe. Ese es justamente el punto, aprender. Prestar atención a las señales, a las consecuencias, a las cosas que no queremos que se repitan. Lo bueno es que siempre tenemos otra oportunidad. No importa qué tan duro haya sido ni cuanto haya dolido, siempre podemos volver a empezar. Acordarme de eso fue lo que tanto me gustó de esa película.

3 comentarios:

  1. Interesante, estuve un rato leyendo...

    ResponderEliminar
  2. Amiga excelente post! Me encantó. Además me sentí totalmente identificada. El tema del pasado es complejo. Y me encanta esa frase: "hubiera" no existe.
    Sigue así. Y gracias por recordarte de mi cumple ;) A ver cuándo no vemos.

    ResponderEliminar