lunes, 7 de julio de 2014

Óscar Domínguez, imprescindible



TEA Tenerife Espacio de las Artes exhibe la exposición “Óscar Domínguez: entre el mito y el sueño”.  La muestra recorre, a través de 30 de las más significativas obras que realizó el artista canario – entre las que destacan La bola roja, 1933; Le Dimanche, 1935; Autorretrato, 1933 y Cabeza de toro, 1941-, la prolífica producción artística de uno de los pilares fundamentales del surrealismo en España. 

Óscar Domínguez (Tenerife 1906- París 1957) es sin duda uno de los artistas más importantes que ha nacido en Canarias y, es también, uno de los que más se ha nutrido de elementos insulares y así lo ha reflejado en su obra. Aunque se marchó a París con 23 años y allí se estableció hasta el último de sus días, Tenerife estuvo siempre presente en sus trabajos como elemento vital. En la iconografía personal que construyó destacan como elementos protagónicos lo volcánico y lo canario.

Recorrer los distintos espacios que conforman la exhibición es un ejercicio de deleite, y una lección magistral sobre la evolución pictórica y creativa del  atormentado artista que, sintiendo que no encontraba su lugar en este mundo y descolocado por la acromegalia que padecía, acabó con su vida a los 51 años. 

Las pinturas, objetos surrealistas, fotografías, libros y materiales audiovisuales que componen la muestra permiten examinar su forma de trabajar, las diversas etapas por las que transitó (primeras pinturas de juventud; composiciones surrealistas; pinturas cósmicas; período metafísico; asimilación del estilo picassiano; técnica del triple trazo y etapa informalista final), y muchos de los elementos que más influyeron en su particular forma de ver la vida.

La muestra da cuenta de la etapa artística de Domínguez bajo la influencia directa de Salvador Dalí; refleja también la admiración que -como tantos otros artistas- profesó a Pablo Picasso, al tiempo que subraya la importancia que para él tenía el dibujo y el protagonismo que ocupó la técnica de la decalcomanía –creada por él mismo y adoptada por algunos otros surrealistas- en su pintura. 

Algunos de los elementos iconográficos más representativos de su obra - sifones, abrelatas, el Drago y el revólver-  junto a reproducciones de fragmentos de dibujos realizados por el artista, componen la propuesta de Isidro Hernández Gutiérrez, Jefe de la Colección TEA Tenerife Espacio de las Artes y Comisario de la exposición. 

 “Domínguez: entre el mito y el sueño” es una exposición permanente, gratuita para residentes canarios y se puede visitar de martes a domingo entre las 10 y las 20 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario